Esta Guía de Espacios Altamente Sensibles nace para promover la existencia de espacios y ciudades más amigables con la alta sensibilidad. Para su inclusión se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

Reducción de estímulos (rasgo sensitivo): un lugar donde se promueva de forma activa el silencio, así como la gestión de otros estímulos tales como la luz, la densidad, los olores, etc. con el fin de que el lugar no sea un espacio hostil o difícil desde la alta sensibilidad.
Valor de comercio (rasgo emocional): que participe de un proyecto más amplio, manifestando una actitud a favor de un valor y un bienestar.

Tanto si conoces un local que cumpla estos requisitos y creas que debería estar, como si crees que los incluidos han cambiado y que ya no deberían estar, no dudes en contactarnos.

Siguiendo los criterios de objetividad e independencia de la asociación, en ningún caso se ha recibido gratificación alguna por parte de los espacios que aquí aparecen.

Locales

Café Librería La Fugitiva
(Calle de Santa Isabel / Metro Antón Martín)
Junto al Cine Doré (Filmoteca Española), es un café-librería donde respira tranquilidad y se respeta el silencio. De suelo de madera y con repostería portuguesa, siendo su principal función la de librería por lo que, tanto para bien como para mal si no encontramos donde sentarnos, avisamos que no hay muchas mesas para café.

Ocho y Medio
(Calle Martín de los Heros, 11 / Metro Plaza de España).
Lugar apacible, amable y poco ruidoso, desde fuera parece solo una librería, si bien cuenta con mesas al fondo.

Monkey Koffee
(Calle Vallehermoso, 112 / Metro Canal)
Café grande y suficientemente alejado del centro para que no se masifique. Por su material de decoración (sobretodo madera), amortigua bien el sonido. Es una opción recomendable para la merienda.

AbonaVida
(Calle Navas de Tolosa, 3 / Metro Callao)
Cafetería con variedad de productos ecológicos y de comercio justo. Los fines de semana por las tardes se llena y puede resultar un poco ruidoso pero entre semana es un oasis de paz en pleno centro.

La Quietud – Tiyoweh
(Calle de San Pedro, 22 / Metro Atocha)
En el Barrio de las Letras, restaurante vegetariano y tetería cuyo lema es “En el silencio de tu mente… estás tú”. Alimentación ecológica y vegetariana.

Librería La Central de Callao
(Calle Postigo de San Martín 8 / Metro Callao).
La sala de lectura de la segunda planta es una isla de tranquilidad en pleno Callao.

Café Librería La Buena Vida
(Calle de Vergara, 5 / Metro Ópera).
Saliendo del ajetreo de la Plaza de Isabel II, esta librería es un pequeño oasis, tanto por su silencio como por los pequeños eventos que a veces organizan. Tienen café y muchas infusiones a modo de autoservicio.

Lugares

Residencia de Estudiantes
(Calle Pinar, 21-23 / Metro Gregorio Marañón).
Un lugar sereno, con historia y encanto. Construida en la cima de una loma, la residencia cuenta con un restaurante, cafetería, salón con piano y jardines para pasear, muy cerca de la cúpula del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Parque del Oeste
(Paseo de Moret, 2 / Metro Plaza de España – Moncloa – Argüelles)
A sólo 10 minutos de Gran Vía pero no muy visitado, es un parque cuyo diseño original ya se pensó para el paseo y el descanso. Destacan la Rosaleda, como un jardín solo de rosas, y el Templo de Debod. Cuanto más cerca de Moncloa, el parque gana en sosiego. Aconsejamos los atardeceres desde este parque.

 Parque de El Capricho
(Paseo de la Alameda de Osuna, 25 / Metro El Capricho)
Parque público al noroeste de la ciudad, se encuentra abierto al público los fines de semana. Muestra de paisaje romanticista, es una pequeña joya natural dentro de Madrid. Belleza natural con gran sensibilidad, y para disfrutar en tranquilidad.

 Cañada Real Centro de Naturaleza y Fauna Ibérica
(Calle Bailén, s/n, El Escorial)
Entre El Escorial y Valdemorillo, los animales que están allí han sido recogidos y cuidados. Es un entorno muy agradable y tranquilo, donde se respira el amor por los animales. Muy recomendable para los niños.

 Jardines del Príncipe de Anglona
(Plaza de la Paja s/n / Metro La Latina)
Pequeño y mimado espacio verde en pleno centro histórico. Recomendable para leer, pensar o sencillamente dialogar en voz baja. Es uno de los pocos jardines nobiliarios del XVIII que se conservan. Consultad los horarios de apertura ya que varían verano/invierno.

Madrid Río
Este espacio de la ciudad se llena de multitudes en verano, por lo que puede llegar a ser agotador en algunos tramos (sobretodo el conocido como “Madrid Playa”), pero es un espacio insustituible para pasear, descansar y encontrar espacios abiertos en la ciudad. Es especialmente recomendable en primavera y otoño, evitar en verano las horas centrales del día a causa de las altas temperaturas.

Parque La Quinta de los Molinos
(Calle Alcalá, 257 / Metro Suanzes)
25 hectáreas de arbolado de estilo mediterráneo (olivos, pinos, plátanos…). Destacan los almendros,  en flor entre los meses de enero y marzo. Es un entorno “semi salvaje”, para pasear y perderse entre árboles.

Campo del Moro
(Paseo Virgen del Puerto, s/n / Metro Príncipe Pío).
Los jardines entre el Palacio Real de Madrid y el valle del río Manzanares. A pesar de su ubicación y su conocimiento, es un parque histórico muy poco visitado ya que el acceso se realiza desde la zona del río.

Otros

Coche en silencio
http://www.renfe.com/viajeros/info/CocheenSilencio.html
Se comercializa en los trenes AVE, sin coste añadido. Para disfrutar del viaje y llegar descansado.

Comer sin ruido
http://www.comersinruido.org
Guía de restaurantes “acústicamente agradables”, donde poder comer y hablar sin tener que alzar la voz. En la web ofrecen consejos prácticos para acondicionar los espacios. La propuesta es de la Asociación “CLAVE, atención a la deficiencia auditiva”, entidad que trabaja contra el ruido.