GLOSARIO DE CONCEPTOS SOBRE EL RASGO PAS

Diccionario de la alta sensibilidad

A


Activación
La activación es un continuo, con diferentes grados de actividad, que puede medirse a nivel de las respuestas viscerales-somáticas o mediante el registro electroencefalográfico. Una activación un poco mayor corresponde a las reacciones de la orientación de la atención. La excitación emocional fuerte o sobreactivación, se situaría al otro extremo del continuo. (Arnold y Lindsley, 1951).

Altamente sensible
Referido al rasgo de las PAS consiste en tener un sistema nervioso más sensible de lo habitual, actualmente se estima que entre el 15 y el 20 % de la población poseen este rasgo. Como características positivas las PAS perciben, registran y guardan más información del entorno, incluyendo sutilezas e información subliminal lo que puede aumentar la información recuperada. Este rasgo favorece la identificación  de estados emocionales convirtiendo a las PAS en personas muy empáticas. Como contrapartida el poseer un sistema nervioso altamente sensible predispone al individuo a sentirse abrumado en entornos muy estimulantes (Aron, 2006).

Afectividad
Capacidad de reacción que presenta un individuo ante los estímulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones serán los sentimientos y las emociones. Las PAS poseen una alta afectividad tanto positiva como negativa.

Aislamiento
Es frecuente encontrar a PAS que ante la saturación y/o exceso estimular que supone relacionarse en sociedad se aíslen en entornos más tranquilos y controlados por periodos de tiempo.

Amistad
Para las PAS es importante conocer a personas con su mismo rasgo ya que por las peculiaridades  de su personalidad veces las relaciones con personas que no lo tienen suponen un foco  de estrés, falta de identificación y verse como  un “bicho raro”.

Ansiedad
Respuesta emocional o patrón de respuestas que engloba aspectos cognitivos displacenteros, de tensión y aprensión; aspectos fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del sistema nervioso autónomo y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. La respuesta de ansiedad puede ser elicitada tanto por estímulos externos o situacionales como por estímulos internos al sujeto (respuestas anticipatorias), tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como peligrosos o amenazantes. (Tobal, 1990). En las PAS al poseer un sistema nervioso más sensible de lo habitual existe predisposición a padecer ansiedad.

Arte
Son muchas las personas altamente sensibles las que se dedican a profesiones relacionadas con el arte y la creación. Por lo general poseen  una   especial predisposición a percibir detalles, cambios sutiles, mejores capacidades para utilizar los movimientos motrices finos y  son menos lineales y más creativos de un modo sintetizador.

Autoescucha
Consiste en identificar adecuadamente las señales que envía nuestro cuerpo ante el exceso de activación y aprender a regular las, las emociones y el comportamiento.

Autoestima
Conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Es la percepción evaluativa de nosotros mismos. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. “Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.” (Rogers, 1951). En el caso de las PAS es muy importante tener una autoestima correcta ya que protege de situaciones y personas que producen un exceso de activación, desorden emocional y desgaste físico excesivos.

B


Buscador de sensaciones
Es un rasgo de la personalidad definido por la necesidad de estar en situaciones estimulantes, que sean variadas, novedosas, complejas e intensas, implicando una búsqueda activa de estimulación externa (Zuckerman, 1979). Según este autor, una HSS (High Sensation Seeker – Alto Buscador de Sensaciones) se caracteriza por poseer una mayor necesidad de estimulación cerebral, siendo más proclive al aburrimiento en entornos rutinarios y/o previsibles y, por tanto, motivándose a buscar sensaciones estimulantes. 

C


Comunicación

Las PAS captan muchas más señales sutiles, matices, paradojas, ambivalencias y procesos inconscientes, temiendo la comunicación  cuando se hace demasiado activadora. (Aron, 2006).

Cultura
La cultura, como medio social en el que cada persona se desarrolla, es un factor relevante que interviene en la socialización e interpretación de la alta sensibilidad. Actualmente, en la cultura occidental predomina el estereotipo de la persona ofensiva, individualista y competitiva, relegándose por tanto la sensibilidad a un segundo plano e incluso denostándose.

D


Decidir
“En las decisiones realmente importantes de la vida, debemos dejar que gobiernen las profundas necesidades de nuestra naturaleza” (Sigmund Freud).

A lo que Freud se refiere es  a esa sensación de justo o erróneo, de placer o rechazo visceral que se genera en lo más profundo de nosotros y que a veces desoímos, para darle crédito a la razón. Actualmente la inteligencia se comprende como una capacidad para resolver desde problemas lingüísticos hasta de naturaleza emocional e interpersonal ,donde surge “La Inteligencia Intuitiva” que consiste en  dejar aflorar a la conciencia todo aquello que ya sabemos, en pro de resolver un problema y tomar decisiones con extraordinaria rapidez. No se trata de razonar sino de saber escuchar a nuestro inconsciente y a nuestras emociones. Sería como un mecanismo de decantación de alternativas, donde nuestras experiencias emocionales anteriores son esenciales. Caracterizan a la inteligencia intuitiva pensar de manera holística y “leer  entre líneas” lo cual significa además de pensar en términos de conveniencia ,escuchar a tu cuerpo, a las sensaciones que despierta en él  la perspectiva de determinadas decisiones. Las personas altamente sensibles destacan en ocupaciones que requieren del uso de inteligencia intuitiva como mecanismo de toma de decisiones.

Depresión
La depresión se produce cuando sentimientos de profunda tristeza o desesperación duran como mínimo dos semanas o más y cuando interfieren con las actividades de la vida cotidiana como trabajar o incluso comer y dormir. Las personas deprimidas tienden a sentirse indefensas y sin esperanzas y a culparse por tener estos sentimientos. La depresión y la ansiedad se relacionan con el rasgo de neuroticismo, es importante no confundir la alta sensibilidad con el neuroticismo ya que aunque se pueda tener alta sensibilidad  y tendencia a la ansiedad y/o la depresión, el rasgo no condiciona para ello.

Descanso
Las PAS suelen ser muy concienzudas y perfeccionistas con lo que, a parte de necesitar dormir horas suficientes de manera correcta, necesitan tiempo de inactividad para pensar y desentrañar lo acaecido durante el día (Aron, 2006).

Dolor
Es frecuente que las personas altamente sensibles tengan un umbral de dolor físico y emocional menor que las personas que no poseen este rasgo.

E


Emociones
Fenómenos de raíz psico-fisiológica que reflejan formas eficaces de adaptación a diversos cambios ambientales. En el aspecto psicológico, las emociones generan sobresaltos en el índice de atención y aumentan el rango de diversas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo que las experimenta. En cuanto a la fisiología, las emociones permiten ordenar las respuestas de diversas estructuras biológicas, incluyendo las expresiones faciales, la voz, los músculos y el sistema endocrino, con el objetivo de definir un medio interno adecuado para el comportamiento más óptimo.

Las emociones le permiten a todo individuo establecer su posición respecto al entorno que lo rodea, siendo impulsada hacia otras personas, objetos, acciones o ideas. Las emociones funcionan también como una especie de depósito de influencias innatas y aprendidas. Las PAS se caracterizan por poseer una gran elaboración y reactividad emocional a un amplio rango de influencias externas e internas.

Empatía
Significa ponerse en el lugar del otro, poder comprenderlo emocionalmente, entender sus necesidades, deseos o acciones. Las personas empáticas buscan la forma de llegar al otro por el camino más apropiado, que es el que respeta al otro en su totalidad, con el objetivo prioritario de alcanzar el consenso y mantener fluida la comunicación.
La empatía hace posible la cohesión social y la fortaleza de un grupo, apartando prejuicios, estereotipos, valores relativos, derribando barreras, y terminando con las discriminaciones de todo tipo. Últimas investigaciones sitúan la empatía en  la corteza anterior de la ínsula y postulan que la empatía es genética, aunque otras de carácter social  indican que la empatía es un rasgo  que se puede desarrollar,  que es contagiosa y mantiene la estructura de la sociedad. Es  frecuente que las  PAS tengan  este rasgo muy desarrollado. La psicología humanista de Carl Rogers se basa en el intercambio empático entre el terapeuta y el cliente.

Espiritualidad
Con frecuencia las PAS se sienten atraídas por el mundo espiritual, intentando encontrar sosiego y respuestas a las elaboraciones producidas  por  su aguda percepción.

Estimulación
En general se refiere a cómo los organismos perciben los estímulos entrantes. Por lo tanto, la estimulación puede ser descrita como “la respuesta que provocan los eventos externos a un individuo en el intento de hacerles frente”. Psicológicamente, es posible habituarse a un grado de estimulación, y luego encontrar que es incómodo tener significativamente más o menos. Así, uno puede llegar a acostumbrarse a una vida intensa y estresante, en el caso de las PAS esto conlleva un gasto físico y emocional difícil de soportar.

Extroversión
La extroversión se relaciona con la tendencia de las personas hacia determinadas actividades e intereses. Las personas extrovertidas se caracterizan por la sociabilidad, la necesidad de excitación y cambio, actuar en el momento, y son por lo general impulsivas. Suelen además ser optimistas y amantes del buen humor. También suelen ser impulsivos, en el sentido de tener poca tolerancia a las frustraciones y el poco control de sus sentimientos. El extravertido típico es sociable, le gustan las reuniones, tiene muchos amigos, necesita de personas con quien charlar y no le gusta leer o trabajar en solitario; busca las emociones fuertes, se arriesga, hace proyectos y se conduce por impulsos del momento; tiene siempre dispuesta una respuesta rápida y, en general, le gusta el cambio, es despreocupado, optimista y propende a reír y vivir contento; esta persona prefiere el movimiento y la acción. El 30% de las PAS muestran características del rasgo de extroversión.

G


Género
El rasgo PAS se manifiesta igualmente y en la misma proporción en hombres que en mujeres.

H


Habilidades sociales
Las habilidades sociales se encuentran presentes en nuestra vida diaria, ya sea tanto por la presencia de éstas como por su ausencia, tanto en ambientes familiares, laborales como entre amigos. Aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas relaciones óptimas y satisfactorias con los demás. En el caso de las personas que presentan el rasgo supone una fuente de desafío y conflicto desarrollar correctamente las habilidades sociales que faciliten la comunicación y el acceso a metas.

Hipersensibilidad
Se trata de una reacción inmunitaria exacerbada por parte del organismo que puede causar trastornos e molestias en la persona. Existe una clasificación según la aparición de síntomas (Gell y Coombs, 1963).

HSP
Acrónimo en inglés de High Sensitive People, equivalente a PAS.

HSS
Acrónico en inglés de High Sensation Seeker, equivalente a una persona alta buscadora de sensaciones.

I


Individuación
La individuación es, en general, el proceso de formación y particularización de seres individuales y, en especial, el desarrollo del individuo psicoló­gico como ser distinto de lo general. La individuación es, por tanto, un proceso de diferenciación cuya meta es el desarrollo de la personalidad individual. La identificación del rasgo en la infancia por parte de padres y educadores, un ambiente y educación adecuados son pilares fundamentales para favorecer una individuación positiva de las PAS.

Introversión
A diferencia del rasgo de extroversión, las personas introvertidas prefieren las actividades a solas que con la gente, como las actividades intelectuales o los libros. Tienden a planear las cosas y desconfían de los impulsos. Se toman seriamente sus actividades, les gusta llevar una vida ordenada y sus sentimientos suelen estar bajo su control. Raramente son agresivas y no suelen perder el control fácilmente. No necesitan a los demás para estar contentos, tratan de entender las situaciones con más interés que los extravertidos y son más reflexivos. El introvertido es un individuo tranquilo, retraído, introspectivo, se muestra reservado y distante, excepto con sus amigos íntimos (los introvertidos valoran intensamente los pocos amigos que tienen), tiende a ser previsor, a pensarlo antes de comprometerse y a desconfiar de los impulsos del momento; no le gustan las sensaciones fuertes, toma en serio las cosas cotidianas y prefiere llevar una vida ordenada; controla estrechamente sus sentimientos, raramente se conduce de una manera agresiva y no se encoleriza fácilmente, es un poco pesimista y concede gran valor a los criterios éticos. Si bien gran cantidad de PAS son introvertidas también presentan otras características que no caracterizan el rasgo de introversión.

Intuición
La intuición es la facultad de comprender las cosas al instante sin necesidad de realizar complejos procesos de razonamiento, está relacionada al conocimiento inmediato, directo y autoevidente. No requiere, por lo tanto, de ningún tipo de deducción. Según la psicología la intuición resultaría  un proceso  de recuperar información guardada en la memoria tanto de manera consciente, como inconsciente, combinarla y  recuperarla de manera rápida, sin necesidad del proceso de razonamiento. Al ser altamente perceptivas las PAS dispondrían de  una gran capacidad de almacenamiento consciente e inconsciente con la  posibilidad de una gran recuperación de la información.

L


Llanto
Son muy frecuentes en las PAS los episodios de llanto tanto en la infancia como en el transcurso de la vida adulta, debido a la gran emocionalidad que poseen y como liberación de la tensión producida por un exceso de activación.

M


Meditación
Cientos de estudios sugieren que la meditación no sólo disminuyen los niveles de estrés, sino que también tiene beneficios tangibles para la salud como la mejora del sistema inmunológico, reducir la inflamación y la disminuir del dolor. Además, los estudios de imágenes cerebrales muestran que la meditación agudiza la atención y la memoria. Quizás lo más importante, se ha logrado relacionar la meditación con un grado de mayor felicidad y mayor compasión. Son muchas las PAS que practican la meditación y hablan de los resultados positivos que obtienen en la adaptación al medio y en la comprensión de si mismas.

Miedo
Para las PAS es importante no confundir la activación con el miedo. El miedo crea activación, pero eso lo hacen también estados como la ira o la alegría. La activación puede manifestarse como rubor, temblor de manos, pensamiento obnubilado, estómago revuelto, tensión muscular, y transpiración de manos u otras partes del cuerpo, debido a una reacción del sistema nervioso, la diferencia radica en que mientras que en la activación la persona tiene que disminuir la estimulación, en el caso del miedo tendría que identificar y solucionar la situación.

N


Naturaleza
Son muchas las  PAS que declaran que en la naturaleza es donde mejor se encuentran. Esto se explica fundamentalmente por la reducción de estímulos y la facultad de pensamientos profundos que le brinda el entorno.

Neuroticismo
El neuroticismo o inestabilidad emocional, es un rasgo psicológico que define una parte de la personalidad, el cual conlleva, para quien puntúa alto en este rasgo: inestabilidad e inseguridad emocional, tasas elevadas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, con tendencia a la culpabilidad y generalmente unido a sintomatología psicosomática. Las personas afectadas suelen tener una percepción sesgada hacia acontecimientos negativos que les permitan continuar con sus preocupaciones y pensamientos negativos (Eysenck, 1952). Las PAS pueden o no manifestar el rasgo de neuroticismo.

P


PAS
Acrónimo de Persona Altamente Sensible.

Profesión
Las PAS están especialmente preparadas para profesiones que requieran de las siguientes características: percibir  los errores y evitarlos, trabajos que requieran de una profunda concentración, vigilancia, precisión, rapidez, detección de pequeñas diferencias, trabajos donde haga falta una reflexión profunda y análisis exhaustivo del conjunto y los detalles. (Aron, 2006).

Psicoterapia
A continuación exponemos cuatro enfoques con los que se pueden tratar los posibles desequilibrios producidos por la alta sensibilidad. (Aron, 2006).

1. El enfoque cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual va dirigida a aliviar los síntomas concretos, trabaja sobre lo que uno piensa y cómo se comporta. Una práctica racional y clara. Si  lo que se quiere trabajar es la ansiedad se enseñaran técnicas de relajación o biofeedback. Si son miedos concretos se utilizará la exposición hasta superarlos. En caso de depresión se enseñará a examinar las creencias irracionales y a detener los pensamientos que las provocan. Enseña a establecer metas y a desarrollar las habilidades necesarias para alcanzarlas. Se trabaja sobre la base de realidades e ideas que permite hacer frente a estos problemas, favoreciendo así la confianza en uno mismo.

2. El enfoque interpersonal

El psicoanálisis, la Gestalt  y  el análisis transaccional son ejemplos de estas psicoterapias. Se pueden trabajar con el profesional o en grupo. Trabajan sobre el inconsciente, las emociones y el pensamiento.

3. El enfoque físico

Entre los enfoques físicos se incluyen el ejercicio, mejorar la nutrición, la digitopuntura, los suplementos de hierbas, el masaje, el Tai-Chi, el Yoga, la bioenergética, la danza etc. Todo lo bueno que se le haga al cuerpo beneficiará a la mente.

4. El enfoque espiritual

En los enfoque espirituales las personas exploran aspectos no materiales de si mismas y de su mundo. Hay terapeutas cuya orientación es principalmente espiritual. Antes de comenzar con una práctica espiritual es conveniente asegurarse de tener la preparación psicológica adecuada.

T

TDAH
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Una PAS puede manifestar estos aspectos de forma similar, pero el origen es diferente: no se trata de un trastorno conductual, sino que es consecuencia de la activación excesiva y saturación sensorial que experimenta del entorno y que, por tanto, le lleve al bloqueo y la pérdida de concentración (Aron, 1996).


Timidez
Mecanismo de defensa que permite a la persona evaluar situaciones novedosas a través de una actitud de cautela con el fin de responder de forma adecuada a las demandas de la situación. (Zimbardo y Radl, 1985). Se manifiesta a través de la ansiedad provocada por la inseguridad ante la presencia de extraños, normalmente adultos, y se caracteriza por una elevada activación, una marcada inhibición comportamental y preocupaciones excesivas por el miedo a ser evaluados negativamente por otros. Las PAS pueden presentar o no el rasgo de timidez.

S


Síndrome de Asperger
Conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Debido a poseer una Teoría de la Mente deficitaria la persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Este síndrome es independiente al rasgo de la alta sensibilidad. La PAS puede mostrar dificultades en la interacción social, sobresalto ante estímulos fuertes, etc. pero tener estos síntomas como una consecuencia puntual del rasgo no implican tener este síndrome.